miércoles, 9 de octubre de 2013

Teoría Tema 4.


LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN EN LA SOCIEDAD DIGITAL.

Indice   

1. Características de la Sociedad Tic.

2. ¿Qué son las Tic?

3. Características de las Tic.


4. Aportaciones de las Tic.


5. Limitaciones a las Tic.


6. La formación del estudiante en nuevas competencias y capacidades en las que aparecen fortalezas y debilidades. 

7. Nuevo rol del profesor.

8. Instrumentos que pueden utilizarse en el aula. 




1. CARACTERÍSTICAS DE LA SOCIEDAD TIC.

-Omnipresencia de los "mass media" y de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC), con sus lenguajes audiovisuales e hipermediales, en todos los ámbitos de la sociedad; ocio, hogar, mundo laboral...

-Sobreabundancia de información a nuestro alcance. Cada vez nos resulta más fácil acceder a todo tipo de información pero precisamente la abundancia de datos que tenemos a nuestro alrededor nos hace díficil seleccionar en cada caso la información más deseada.

-Continuos avances científicos y tecnológicos en todos los campos del saber, especialmente bioingieneria, ingieneria genética, nuevas tecnologías. El conocimiento va renovando velozmente.

-El fin de la era industrial. La mayor parte de la población activa de los paises en los que se ha consolidado la "sociedad de la información" trabaja en el sector servicios, y casi siempre con una fuerte dependencia de las Tic para realizar su trabajo.

-Libertad de movimiento. La "sociedad de la información", sustentada por la voluntad de globalización económica y cultural, trae consigo una creciente libertad de movimiento.

-Nuevos entornos laborales: las nuevas tecnologías revolucionan la organización de los entornos laborales y abren grandes posibilidades al trabajo.



2. ¿QUÉ SON LAS TIC?

Las Tic son un conjunto de procesos y productos derivados de las herramientas (hadware, software), soportes y canales de comunicación, relacionadas con el almacenamiento, procesamiento y transmisión digitalizada de la información. 

Si pinchamos en este enlace podremos obtener más información acerca de qué son las Tic. ¿Qué son las TIC?


3. CARACTERÍSTICAS DE LAS TIC.

- Inmaterialidad.

-Deslocalización.

-Interactividad.

-Instantaneidad.

-Reproducción ilimitada. (Las Tics de manera infinita.)


4. APORTACIONES DE LAS TIC.

-Facil acceso a todo tipo de información, sobre cualquier tema y formato.
La información es la materia prima que necesitamos para crear conocimientos.

-Instrumentos para todo tipo de proceso de datos. Los sistemas informáticos integrados por ordenadores, periféricos y programas, nos permiten realizar cualquier tipo de proceso de datos de manera fiable y rápida.

-Canales de comunicación inmediata, sincrónica y asíncrona para difundir información y 
contactar con cualquier persona o institución del mundo mediante la edición y difusión de la
información.

-Almacenamiento de grandes cantidades de información en pequeños soportes de fácil transporte.

-Automatización de tareas, mediante la programación de las actividades que queremos que realicen los ordenadores.

-Interactividad. Los ordenadores nos permiten "dialogar" con programas de gestión. 

-Homogeneización de los códigos empleados para el registro de la información mediante la digitalización de todo tipo de información. 

-Instrumento cognitivo que potencia nuestras capacidades mentales y permite el desarrollo.



5. LIMITACIONES DE LAS TIC.


-Problemas técnicos: Incompatibilidades entre diversos tipos de ordenadores y sistemas operativos.

-Falta de formación: la necesidad de unos conocimientos teóricos y prácticos que todas las personas deban aprender, la necesidad de aptitudes y actitudes favorables.

-Problemas de seguridad: Circunstancias como el riesgo de que se produzcan accesos no autorizados  a los ordenadores de las empresas que están conectadas a Internet y el posible robo de los códigos de las tarjetas de crédito al comprar en las tiendas virtuales.

-Barreras económicas: A pesar del progresivo abaratamiento de los equipos y programas informáticos, su precio aún resulta prohibido para muchas familias.

-Barreras culturales: El idioma dominante, el inglés, en el que vienen muchas referencias e informaciones de Internet. 




6-  LA FORMACIÓN DEL ESTUDIANTE EN NUEVAS COMPETENCIAS Y CAPACIDADES EN LAS QUE APARECEN FORTALEZAS Y DEBILIDADES: 

  • Debilidades: 


-Exigencias de un nivel alto de competencias lingüísticas y telemáticas.

-Vivencias interculturales más limitadas.

-Limitación de nuevos ámbitos de aprendizaje.

-Soledad en el desarrollo del curso.

-Falta de agilidad en los trámites administrativos.

-Dificultades de accesibilidad de las plataformas virtuales.

-Exige una alta infraestruct
ura tecnológica.

-Exige una mayor atención del tutor.

-Mayores indicios de abandono.


  • Fortalezas: 


-Aprendizaje de competencias académicas.

-Aprendizaje de una perspectiva internacional.

-Estancia sin abandonar las responsabilidades.

-Sin restricciones especiales de tiempo.

-Flexibilidad para organizar el estudio.

-Coste medio (matrícula y conexión a Internet)

-Vivencias de otros estilos de aprendizaje.

-Aprendizaje más personalizado.

-Accesibilidad a un número elevado de estudiantes.

-Propuestas de formación. 




7. EL NUEVO ROL DEL PROFESOR.

En este medio basado en la tecnología los roles que tradicionalmente se habían desempeñados se verán claramente modificados, y así, frente al que usualmente ha desempeñado como transmisor de información, aparecen otros.

Uno de los roles clave del profesor será el de diseñador de situaciones mediadas de aprendizaje, situación que deberá girar en torno al estudiante y a que este adquiera los conocimientos y las capacidades previstos, y por tanto, el aprendizaje. 

Además, podemos observar que el maestro puede obtener mucho material interactivo, podrá crear mediante programas unidades didácticas que serán interactivas y divertidas, ya que los niños lo verán de una manera diferente. 


8- INSTRUMENTOS QUE PODEMOS UTILIZAR EN EL AULA. 

Tampoco debemos olvidarnos de la nueva función de la tablet, esta ya no solo sirve para adultos ni tan solo para jugar, sino que se están incorporando en el aula dejando de lado a los libros tradicionales de texto. Esto puede ser una ventaja en educación aunque por otro lado también presenta algunas desventajas en este ámbito. 

La tablet es un dispositivo electrónico que se encuentra a medio camino entre un teléfono móvil y un ordenador portátil  el cual lleva integrado una pantalla integrada que se utiliza con los dedos sin necesidad de teclado físico o ratón aunque hay fundas o teclados inhalambricos que se conectan vía bluetooh y son más cómodos para algunas actividades.

Presentan muchas aplicaciones y la mayoría son gratuitas, además de que los niños/as aprenderán de una manera más dinámica y divertida que con el libro de texto.  

Pero siempre debemos pensar en combinar lo que usaba anteriormente junto con lo nuevo, es decir, nunca dejar de lado el la pizarra tradicional por la pizarra digital sino combinarlos.


Aquí podremos ver un vídeo en el que se explica para que utilizar una tablet.



También está la Webquest. Esta aplicación nos permitirá crear una unidad didáctica desde internet y utilizando todos los recursos que Internet nos ofrece. 

Una Webquest es una actividad de investigación en la que la formación con la que interactúan los alumnos proviene total o parcialmente de recursos de Internet. Es un tipo de unidad didáctica que incorpora vínculos de la World Wide Web. 

Aquí adjunto un enlace muy interesante para usar Webquest en la que podremos observar todo lo que nos permite realizar y para que podemos utilizarla. Webquest

Además aquí abajo podremos observar un tutorial sobre realizar una webquest paso a paso. 







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