TEMA 7: HERRAMIENTAS DE LA WEB 2.0: BLOGS Y WIKIS.
INDICE
2. Tipos de Blog.
3. Características de Wikis.
4. Ejemplos de Blogs y Wikis.
4.1. Ejemplos de Wikis.
4.2. Ejemplos de Blogs.
4.1. Ejemplos de Wikis.
4.2. Ejemplos de Blogs.
5. Uso didáctico de Blogs y Wikis.
6.Sitios donde publicar una wiki.
6.1 Tikiwiki
6.2 Wiki mailxmail.
7. Material de ampliación.
6.Sitios donde publicar una wiki.
6.1 Tikiwiki
6.2 Wiki mailxmail.
7. Material de ampliación.
1. CARACTERÍSTICAS DE UN BLOG.
·Las principales características de un Blog son:
-Espacios web donde los autores escriben cronológicamente las post.
-Los lectores pueden dejar sus comentarios. A cada post que se va escribiendo puede haber comentarios.
-Fáciles de crear plantillas, insertar fotos, vídeos, sonidos, enlaces. Se editan on-line, por lo que no se necesita ninguna herramienta extra.
-Los artículos (cada uno con URL) se pueden organizar por categorías y etiquetas Tags. En el caso de querer enviar un artículo del blog solo con copiar la URL ya la tendríamos.
-Servidores gratuitos: Blogger, Wordpress.
-Algunos permiten a los autores saber cuando se los cita en otro blog (trackball, pingball) son una especie de notificación de que te han citado, es decir, es como un aviso en Wordpress.
-Ofrece sindicación/subscripción de contenidos para que los suscriptores puedan recibir información sobre las actualizaciones. Esto es el RSS (podemos ver lo que significa en el punto 7.)
-Suelen incluir buscador internos, listado de otros blogs y otras funcionalidades (gadgets, widgets.)
Los gadgets y widgets son aplicaciones informáticas que existen y que podemos agregar al blog como son los enlaces...
2.TIPOS DE BLOG.
-Blog de centro. Blogs colectivos mantenidos por un grupo de profesorado de un centro educativo, bien sea de un departamento, etapa o ciclo educativo.
Ejemplos: La piña 3.0
-Blog de aula y/o de alumnos. Blog donde escriben y publican los alumnos junto a su profesor, donde cuelgan actividades, ejercicios o reflexiones de forma colectiva o individual.
Ejemplo: La clase de abajo.
-Blog de profesores. Blogs relacionados con un área o asignatura, etapa o ciclo concreto. Ofrece recursos para otros profesores, materiales didácticos.
Ejemplos: Los peques de mi cole
-Blog de pueblos. Blogs de organizaciones formadas dentro de los centros educativos.
Ejemplos: APA Las Gaunas.
-Blog de blog.
-Blog de recursos. Blogs institucionales, centros de profesores (CPRs, Berritzegunes, CEFIREs, etc.) que utilizan el blog como coordinación para seminarios, coordinación de responsables TIC y asesoramiento en general.
Ejemplos: Asesoría en el ámbito lingüístico.
3. CARACTERÍSTICAS DE UNA WIKI.
-La más conocida es la wikipedia.
-Espacio web con una estructura hipertextual de páginas referenciadas en un menú lateral.
-Diversos autores elaboraban contenidos de manera asíncrona.
-Suelen mantener un archivo histórico de las versiones anteriores y facilitan la realización de copias de seguridad (al igual que pasaba con los blogs.)
-Son espacios on-line muy fáciles de crear, suelen incluir un buscador interno y facilitan la sindicación de contenidos.
En la wiki por defecto ya te sale el tema de la página. Aquí una persona puede comenzar y después escribir las demás personas y al final obtendríamos un pequeño libro, mientras que en el blog no se podría.
La wiki tiene estructura de página web con un índice y podemos entrar en sus subpáginas, mientras que en el blog todo va en la post y va de lo más antiguo a la no más novedoso.
4. EJEMPLOS DE BLOGS Y WIKIS.
4.1 Ejemplo de Wikis
http://cent.uji.es/wiki/
http://www.infofilosofia.Info/index.php?title=P%C3%A0gina_principal
http://www.alienamrt.net/fistux/
http://phobos.xtec.net/ata/atallada/mediawiki/index.php/Portada
http://uniwiki.ourproject.org/tiki-index.php
4.2 Ejemplo de Blog
http://jcarmonapinosa.blogspot.com/
http://blocs.xtec.cat/elstillers/
http://blocs.xtec.cat/mistralciencia/
http://blocs.xtec.cat/csramonbergada1/
http://revista-elnoufangoli.blogspot.com/
4.1 Ejemplo de Wikis
http://cent.uji.es/wiki/
http://www.infofilosofia.Info/index.php?title=P%C3%A0gina_principal
http://www.alienamrt.net/fistux/
http://phobos.xtec.net/ata/atallada/mediawiki/index.php/Portada
http://uniwiki.ourproject.org/tiki-index.php
4.2 Ejemplo de Blog
http://jcarmonapinosa.blogspot.com/
http://blocs.xtec.cat/elstillers/
http://blocs.xtec.cat/mistralciencia/
http://blocs.xtec.cat/csramonbergada1/
http://revista-elnoufangoli.blogspot.com/
5. USO DIDÁCTICO DE BLOGS Y WIKIS.
-Se pueden utilizar como portafolio digital. Los alumnos pueden elaborar aquí algunos de los trabajos que les encarguen los profesores.
-Hacer brainstorming sobre un tema.
-Coordinación del periódico escolar o de cualquier actividad.
-Enlace al blog tablón de anuncios del profesor (RSS alumnos.)
-El profesorado almacena y ordena materiales e información de interés para su trabajo.
-Blog personal del profesor, orientado a sus colegas.
Vamos a hablar de las relaciones entre una webquest, wiki y blog, ya que ello nos ayudará a tener en cuenta para su uso en el ámbito educativo. Además tanto la Webquest como el wiki presentan grandes ventajas en el momento de editar contenidos web, dado que permiten publicar casi instantáneamente contenidos electrónicos, democratizando así la publicación en Internet.
Además, tanto las webquest como los blogs y los wikis son recursos que pueden utilizarse en un entorno de trabajo constructivista en el que el profesor será mediador, y el alumno, constructor de su propio conocimiento, y donde se empleará una metodología basada en la indagación, la investigación y el trabajo colaborativo.
Por otro lado, tanto los wikis como los blogs, así como los generadores de webquest, están basados en herramientas con interfaces de fácil uso e intuitivas con el fin de facilitar al usuario la posibilidad de diseñar y publicar sus propias creaciones.
También los wikis y los blogs pueden ofrecer a maestros y estudiantes escritores un espacio rico y atractivo para expresarse sin que requiera de conocimiento técnico. Además en ambas puede haber más de un autor.
A pesar de todo los puntos que tienen en común es evidente que hay diferencias entre la webquest, el wiki y el blog. Hay que tener en cuenta que los tres pilares sobre los que se asientan las utilidades de Internet para la educación son información, comunicación y aprendizaje.
Por último diremos que el principal inconveniente que podemos encontrar en el uso de estos recursos TIC es la veracidad de la información, debemos evaluar la fiabilidad de la web visitada.
6. SITIOS DONDE PUBLICAR UNA WIKI
6.1 Tikiwiki
Tiki CMS/Groupware o TikiWiki es un sistema de gestión de contenidos de índole colaborativa (CMS/Groupware) fácil de configurar y personalizar, diseñado para crear portales, sitios comunitarios, intranets y aplicaciones web en general.
TikiWiki no sólo es un gestor de documentos e imágenes, también es una herramienta para la elaboración colaborativa de cualquier material escrito.
Su principal funcionalidad es un wiki. Dispone de un gran número de funcionalidades que amplían sus posibilidades del trabajo colectivo: listas de correo, mensajería interna, blogs o bitácoras, edición de artículos, FAQ, encuestas, chat, directorio para enlaces, boletines, calendario…
Es una aplicación adaptable a un gran tipo de finalidades (por ejemplo, para documentación de proyectos en intranets o como una herramienta para la educación). Utiliza PHP, ADOdb y Smarty, y funciona bajo cualquier sistema operativo.
6.2. Wiki mailxmail
Para crear un wiki gratuito en MailxMail.com tan sólo es necesario acceder a la url wikimailxmail.com y darse de alta. La aplicación permite a los usuarios disponer de una dirección propia del tipo mi-wiki.wiki.mailxmail.com, a la que dirigirse para añadir o modificar la información aportada por el resto de compañeros. En palabras del director de MailxMail.com, Óscar Ribas, esta nueva funcionalidad “convierte en un juego de niños la gestión del conocimiento en las empresas y organizaciones. Nunca fue tan fácil para las asociaciones o empresas compartir entre sus miembros todo el saber que allí se genera; los wikis son una solución flexible, dinámica y, sobre todo ahora, gratuita”, añade Ribas.
7. MATERIAL DE AMPLIACIÓN6. SITIOS DONDE PUBLICAR UNA WIKI
6.1 Tikiwiki
Tiki CMS/Groupware o TikiWiki es un sistema de gestión de contenidos de índole colaborativa (CMS/Groupware) fácil de configurar y personalizar, diseñado para crear portales, sitios comunitarios, intranets y aplicaciones web en general.
TikiWiki no sólo es un gestor de documentos e imágenes, también es una herramienta para la elaboración colaborativa de cualquier material escrito.
Su principal funcionalidad es un wiki. Dispone de un gran número de funcionalidades que amplían sus posibilidades del trabajo colectivo: listas de correo, mensajería interna, blogs o bitácoras, edición de artículos, FAQ, encuestas, chat, directorio para enlaces, boletines, calendario…
Es una aplicación adaptable a un gran tipo de finalidades (por ejemplo, para documentación de proyectos en intranets o como una herramienta para la educación). Utiliza PHP, ADOdb y Smarty, y funciona bajo cualquier sistema operativo.
6.2. Wiki mailxmail
Para crear un wiki gratuito en MailxMail.com tan sólo es necesario acceder a la url wikimailxmail.com y darse de alta. La aplicación permite a los usuarios disponer de una dirección propia del tipo mi-wiki.wiki.mailxmail.com, a la que dirigirse para añadir o modificar la información aportada por el resto de compañeros. En palabras del director de MailxMail.com, Óscar Ribas, esta nueva funcionalidad “convierte en un juego de niños la gestión del conocimiento en las empresas y organizaciones. Nunca fue tan fácil para las asociaciones o empresas compartir entre sus miembros todo el saber que allí se genera; los wikis son una solución flexible, dinámica y, sobre todo ahora, gratuita”, añade Ribas.
¿Qué es RSS?
RSS es una forma muy sencilla para que puedas recibir, directamente en tu ordenador o en una página web online (a través de un lector RSS) información actualizada sobre tus páginas web favoritas, sin necesidad de que tengas que visitarlas una a una. Esta información se actualiza automáticamente, sin que tengas que hacer nada. Para recibir las noticias RSS la página deberá tener disponible el servicio RSS y deberás tener un lector Rss.
Si existen varias páginas web que te interesan que van actualizando sus contenidos y te gustaría mantenerte informado, un lector RSS te ahorrará mucho tiempo en esta tarea. Gracias al RSS, no tendrás que visitar cada una de las páginas web que te interesan para ver si han añadido o no algún artículo que te pueda interesar. Estas páginas te informarán a ti (a través de tu lector de RSS). Cuando ingreses a tu Lector RSS (o Rss Reader), estarás automáticamente informado sobre todas las novedades que se han producido en todas las páginas web que has dado de alta.
Los sistemas RSS tienen muchas ventajas que vamos a resumir. Gracias al RSS, tendrás reunidas en un mismo lugar y a un solo clic de distancia, toda la información actualizada de las páginas web (Fuentes o canales RSS) que más te interesan. Si todavía no te han quedado claro lo que es el RSS y lo que te puede aportar, puedes leer información adicional sobre para qué sirve el RSS y algunos ejemplos ilustrativos.
- Aquí podemos visitar una página interesante sobre los wikis y los blogs en educación.
A continuación podréis visualizar un vídeo sobre los blogs como herramienta de la web 2.0.
Aquí podemos observar un vídeo en el que nos explica las claras diferencias que aparecen entre el Blog y la Wiki.
No hay comentarios:
Publicar un comentario