martes, 24 de septiembre de 2013

Teoría Tema 2.


TEMA 2. INTEGRACIÓN DE LAS TIC EN EL CURRÍCULO.


1. PARADIGMAS EDUCATIVOS.

-Paradigma conductista: Máquina que aprende conductas medibles, observables, cuantificables... como por ejemplo el perro de Pavlov.


-Paradigma cognitivo: Organismo que desarrolla procesos tanto cognitivos como afectivos.

-Paradigma ambientalista: Escenario donde se realizan las interacciones entre personas y el medio ambiente.


-Paradigma constructivista: Organismo que desarrolla procesos cognitivos y afectivos en un escenario de aprendizaje. Es decir que construimos nuestro propio conocimiento.


2. IMPLICACIONES PARA EL DISEÑO DE LA ENSEÑANZA


·Currículum considerado cerrado y obligatorio.


· Diseño de la instrucción con definición precisa de contenidos y objetivos.


·Los aprendizajes complejos se pueden descomponer en tareas más simples.


·La motivación depende de refuerzos externos.


·La evaluación de los resultados se centra en el producto final, sin tener en cuenta el proceso.



3. EVOLUCIÓN DEL MODELO E-A. (I)


·Aprendizaje como adquisición de conocimientos.


·Aprender es adquirir conocimiento.


· El profesor transmite información.


· El control de aprendizaje está en manos del profesor.


·Los contenidos están centrados en el currículum.


·El papel del profesor es enseñar, transmitir conocimientos.


·El papel del alumno es adquirirlos.



3. EVOLUCIÓN DEL MODELO E-A. (II)


·Aprendizaje como construcción de significados.


·La evaluación no se centra solo en el proceso de aprendizaje sino también en el proceso.


·El papel del profesor es mediar en el aprendizaje del alumno.


·El papel del alumno es aprender a aprender.


·El alumno como sujeto autónomo y autorregulado, el control del aprendizaje está en sus manos desde el principio.


·El aprendizaje se concibe como búsqueda activa y constructivista.


·Importan los contenidos pero también los procesos.



4. PRINCIPIOS GENERALES PARA LA INTEGRACIÓN DE LAS TIC.


·Cualquier tipo de medio, desde el más complejo hasta el más elemental debe estar justificado según el proceso comunicativo.


·El aprendizaje no depende del medio, sino fundamentalmente de las estrategias y técnicas didácticas aplicadas.


·El profesor es el elemento más significativo para concretar el medio dentro de un contexto determinado de enseñanza-aprendizaje.


·Ningún medio funciona en el vacío, sino en un contexto complejo: psicológico, físico, organizativo, didáctico... De manera que el medio se verá condicionado por el contexto y, simultáneamente, condicionará a éste.


·Los medios son transformadores vicariales de la realidad, nunca la realidad misma.



5. NUEVOS ROLES DEL PROFESORADO.


·Diseñadores.


·Evaluadores y seleccionadores. (Atendiendo cada situación.)


·Consultores de información.


·Orientadores.


·Evaluadores continuos. (Como va evolucionando.)



6. DIMENSIONES DE LA ALFABETIZACIÓN DIGITAL.


·Investigadora: Uso de las herramientas TIC para la investigación y el trabajo académico.


·Crítica: Capacidad para evaluar de forma crítica los beneficios y costes de las TIC.


·Plan de publicación: Habilidad para difundir y publicar información.


·Recursos: Conocimiento de formas y métodos de acceso a recursos informacionales.


·Tecnologías incipientes: Capacidad para comprender las innovaciones tecnológicas y para tomar decisiones inteligentes.


·Socioestructural: Comprensión de la situación y producción de la información.


·Herramientas: Conocimiento y uso de software y programas multimedia.



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