TEMA 12: LA PIZARRA DIGITAL
INDICE.
1. ¿Qué es la pizarra digital?
1.1.¿Cuál es el programa que utiliza la pizarra digital?
2. ¿Qué es la pizarra digital interactiva?
2.1. Diferencia entre la PD y la PDI.
3. Ventajas y desventajas de la pizarra digital.
4.Aplicaciones de las pizarras digitales.
5. Funcionamiento de la pizarra digital.
6. Motivación y asistencia a clase.
7. El retraso y la retención.
8. La formación del maestro.
1. ¿QUÉ ES LA PIZARRA DIGITAL?
Se refiere a un sistema tecnológico, generalmente
integrado por un ordenador y un videoproyector, que permite proyectar
contenidos digitales en un formato idóneo
para visualización en el aula. La superficie de proyección puede ser una
pizarra blanca o incluso una pared.
En resumen sus componentes son:
- Un ordenador con conexión a Internet.
- Un videoproyector que este fijo al techo.
- Pizarra blanca donde proyectar.
1.1. ¿Cuál es el programa que utiliza la pizarra digital?
El programa que utiliza la pizarra digital se llama SMART PANEL. Esto es un software asociado para trabajar con la pizarra digital. Esta tiene un USB y la podemos conectar al ordenador por lo que podremos ver en la pizarra el mismo contenido que tengamos en el ordenador. Además, no hace falta un teclado físico ya que en la parte de debajo de la pizarra aparece un teclado interactivo.
En la parte derecha tiene un pop-up o menú emergente que nos va a permitir hacer lo que deseemos.
2. ¿QUÉ ES LA PIZARRA INTERACTIVA?
Los componentes son:
- Un ordenador con conexión a Internet.
- Un videoproyector fijo al techo.
- Una pizarra blanca que integre el dispositivo de control de puntero.
2.1.Diferencia entre la pizarra digital y la pizarra digital interactiva.
*En caso de no poder visualizar bien la imagen anterior pinchamos en ella y aparece.
3. VENTAJAS E INCONVENIENTES DE LA PIZARRA DIGITAL.
Ventajas:
- Puede incitar a los maestros anti-tecnología ya que sencillamente s una pizarra.
- Ayuda a ampliar la utilización del e-learning.
- Hace más fácil a los docentes la elaboración de sus presentaciones.
- Permite a los docentes crear fácil y rápidamente materiales de aprendizaje personalizados a partir de una gama de contenidos existentes (galerías) así como adaptarse a las necesidades de la clase en tiempo real.
- Permite a los estudiantes retener la información con más facilidad.
- Permite a los estudiantes participar en discusiones de grupo liberándolos de toma de apuntes.
- Permite a los estudiantes trabajar en colaboración en torno a una actividad.
- Todo lo que escribes en la pizarra digital te da la posibilidad de generarlo en un archivo de texto.
Inconvenientes:
- Son más caras que las pizarras tradicionales.
- Su superficie resulta dañada por su mal uso.
- Al ser proyección frontal, si un usuario pasa delante provoca la proyección de sus sombra en la pizarra.
- Con frecuencia, las pizarras fijas se instalan en la pared alta de forma que el usuario no puede llegar a todas las zonas y no son visibles para el resto del aula.
- Las pizarras con soporte de rueda se descalibran con bastante frecuencia, con lo que cual hay que realizar una calibración cada vez que se mueven.
4. APLICACIONES DE LA PIZARRA DIGITAL INTERACTIVA:
- Poder facilitar a los alumnos capturas de lo escrito en la pizarra para mejorar sus notas de clase
- Ver una película ara comentarla y mostrar sus referencias en tiempo real.
- Subtitular o doblar una escena de la película.
- Navegar por Internet y mostrar sitios Web.
- Participación activa y grupal en foros, chats, wikis y redes sociales.
- Ver y resolver problemas interactivos en grupo.
- Escribir de forma colaborativa documentos de texto, ensayos...
- Diseñar proyectos en grupo.
- Hacer entrevistas mediante videoconferencia vía Skype.
- Mostar como funcionan aplicaciones educativas.
- Hacer presentaciones de diapositivas.
- Permitir a los alumnos presentar lecciones y proyectos.
- Planear viajes o describir lugares utilizando Google Earth.
- Describir imágenes, situaciones escenas con un vocabulario.
- Hacer Webquest.
- Realizar sondeos u encuestas comentando los resultados en tiempo real.
- Hacer atractivas y visuales lluvias de ideas.
- Realizar correcciones ortográficas y de estilo de forma dinámica.
- Corrección colaborativa de exámenes.
- Hacer actividades de comparación con pantalla partida.
- Hacer comics en grupo utilizando Bitstrips, Word, Strip Generator u otros.
- Comparar y contrastar tareas.
- Lectura en voz alta de un texto proyectado.
- Corregir y dar feedback en tiempo real al trabajo de los alumnos.
- Hacer ejercicios de probabilidad y predicción climatológica.
- Hacer atractivas y visuales lluvias de ideas.
- Trabajar con vídeos musicales.
- Hacer árboles genealógicos, crucigramas y otros materiales elaborados por los propios alumnos.
5. FUNCIONAMIENTO DE LA PIZARRA DIGITAL INTERACTIVA
Las pizarras digitales interactivas por lo general
comprenden cuatro componentes:
- Un ordenador.
- Un videoproyector.
- Software adecuado
- Pizarra (el panel de la pantalla)
El equipo está conectado al proyector y la pizarra. El
proyector muestra la imagen de la pantalla del ordenador en la pizarra.
Por tanto, la acción sobre la pizarra (que se comunica
con el ordenador a través de un cable USB o de forma inalámbrica) es
interpretada a través del software instalado en el ordenador.
Las pizarras pueden ser de proyección frontal o de
proyección posterior.
Hay tres tipos de pizarras interactivas:
- Membrana resistente. Estas pizarras tienen una superficie suave, flexible. El panel de la pizarra está formado por dos capas separadas, la exterior es deformable al tacto. La presión aplicada facilita el contacto entre la lámina exterior y la interior, provocando una variación de la resistencia eléctrica que nos permite localizar el punto señalado. Es una tecnología utilizada entre otras por Smart Board.
- Electromagnética. Estas pizarras son similares a las tradicionales en que tienen una superficie dura. Para trabajar de forma interactiva requieren unos rotuladores (lápiz o puntero) especiales que emiten un pequeño campo magnético detectado por el marco de la pizarra o por una rejilla de alambre fino incrustados debajo de la superficie de proyección. Esta tecnología es utilizada por pizarras Promethean.
- Ultrasonidos-infrarroja. Cuando el marcador entra en contacto con la superficie de la pizarra, envía simultáneamente una señal ultrasónica y otra de tipo infrarrojo para el sincronismo. Dos receptores que se colocan en dos lados de la superficie de proyección reciben señales y calculan la posición del puntero para proyectar en ese punto lo que aquél envía. Esta tecnología es utilizada por eBeam y MIMIO.
6. MOTIVACIÓN Y ASISTENCIA A CLASE.
La mejor manera de describir la motivación es el impulso
de un alumno a participar en el proceso de aprendizaje. Aunque algunos alumnos
pueden estar motivados igualmente para llevar a cabo una tarea, las fuentes de
su motivación pueden diferir.
Algunos alumnos están motivados de manera
intrínseca para aprender porque llegan a comprender a través de la
autorreflexión y la participación en actividades de aprendizaje, reforzando así
la autoestima
.
La pizarra digital atrae a ambos tipos de alumnos:
- Los alumnos motivados intrínsicamente salen voluntarios a demostrar su conocimiento sobre la pizarra digital interactiva frente a sus iguales para exhibir logros individuales.
- A los alumnos motivados extrínsecamente les incentiva el factor sorpresa de la tecnología y pueden llegar a ser alumnos motivados por el disfrute que experimentan usando el producto.
7. EL RETRASO Y LA RETENCIÓN.
Hay muchas variables que hacen que un alumno no retenga
información. Gran parte de la investigación disponible sobre el rendimiento de
los alumnos se centra en observaciones cualitativas referentes a estrategias de
retención de información: algunos estudios del uso de la pizarra en educación
son de naturaleza estadística, pero otros proporcionan información cualitativa.
La habilidad de un alumno para retener y recordar
información presentada en clase está sujeta a varias condiciones. Varias de
estas condiciones se relacionan con la motivación del alumno durante la clase.
Aprender con pizarras digitales interactivas en clase
posibilita la retención efectiva del alumno y el reparto en los días
siguientes:
-Las lecciones son más fáciles de recordar porque los
alumnos están más motivados. Los alumnos
son capaces de centrarse más en el momento de aprendizaje y no están tan
preocupados por recoger todo en sus apuntes.
-Los varios estilos de aprendizaje se ajustan cuando el
aprendizaje se lleva a cabo con una pizarra interactiva, aumentando las
posibilidades de que un alumno retenga las posibilidades de que un alumno
retenga la información durante la clase.
-Los apuntes generados en una pizarra interactiva pueden
imprimirse o ser enviados por correo electrónico, si quieren distribuirse
después de la clase, asegurando que los alumnos cuenten con buenos materiales de
repaso que apoyen la retención de información.
En este sentido, las
investigaciones nos indican que por ejemplo:
- <<La pizarra interactiva SMART usada como herramienta, combinándola con una estrategia de enseñanza efectiva, puede desembocar en unos resultados espectaculares.>>
- <<Los grupos que usan la pizarra interactiva SMART produjeron análisis.>>
- <<La pizarra interactiva SMART produjo cambios de notas positivos en períodos de seis en seis semanas, así como de unidad en unidad.>>
- <<Una característica básica de la pizarra interactiva SMART es que existan muchas posibilidades de sobrescribir cualquier objeto proyectado. >>
8. LA FORMACIÓN DEL MAESTRO.
El uso eficaz de la tecnología que llevan a cabo los
docentes es esencial para mejorar el aprendizaje de los alumnos. Una vez que
los docentes han recibido una buena formación inicial y permanente, la
integración de las TIC debería encajar sin ningún problema con el resto del
currículum y ayudar a racionalizar la preparación de sus clases.
Las pizarras digitales interactivas mejoran la
preparación del maestro ya que:
-Son fáciles de usar tanto para los maestros como para
los alumnos, acortando el tiempo de arranque para integrar las pizarras
interactivas en las clases.
-Se producen respuestas entusiastas cuando se observan
las actitudes u los comportamientos positivos de los alumnos que usan las
pizarras interactivas.
-Guardan apuntes para usarlos en la siguiente clase o en
el próximo curso. Los maestros pueden construir una colección de materiales de
aprendizaje que pueden ser actualizados constantemente y sobrescritos,
manteniendo las lecciones frescas e interactivas.
9. PARA SABER MÁS.
A continuación si pinchamos en el siguiente enlace observamos un blog en el que se nos presentan diferentes actividades para trabajar en clase con la pizarra digital.
Es muy interesante ya que nos puede dar ideas acerca de como dar un tema en clase o además, que tipo de programas podremos encontrar para trabajar en el aula y sacar el mayor provecho a las pizarras digitales.
También podremos visualizar un vídeo en el que los niños/as pueden aprender vocabulario de inglés con la PDI, como por ejemplo, el tema de los animales. Podremos observar que plantea diferentes actividades como son de unir, de sopa de letras, de relacionar, de unir... La verdad que es muy interesante ya que es más motivador para el niño/a aprender de esta manera. además, al final del vídeo se puede escuchar el sonido de la palabra que pinchamos.
9. PARA SABER MÁS.
A continuación si pinchamos en el siguiente enlace observamos un blog en el que se nos presentan diferentes actividades para trabajar en clase con la pizarra digital.
Es muy interesante ya que nos puede dar ideas acerca de como dar un tema en clase o además, que tipo de programas podremos encontrar para trabajar en el aula y sacar el mayor provecho a las pizarras digitales.
También podremos visualizar un vídeo en el que los niños/as pueden aprender vocabulario de inglés con la PDI, como por ejemplo, el tema de los animales. Podremos observar que plantea diferentes actividades como son de unir, de sopa de letras, de relacionar, de unir... La verdad que es muy interesante ya que es más motivador para el niño/a aprender de esta manera. además, al final del vídeo se puede escuchar el sonido de la palabra que pinchamos.
Por último podremos visualizar un vídeo en el que en un aula de educación infantil trabajan con la PDI. En este vídeo podremos observar como los niños/as están trabajando el tema de controlar esfínteres con actividades de la pizarra digital. Además, de conocer y discriminar las diferentes partes del cuerpo.
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