TEMA 10. REDES SOCIALES EN EDUCACIÓN.
TWITTER Y FACEBOOK.
Indice.
1. Definición y características de las redes sociales.
2. Tipos de redes sociales
2.1. Tipos de redes sociales (según actividad).
2.2 Tipos de redes sociales (según criterio.)
3. USUARIOS POTENCIALES EN REDES SOCIALES.
4. Aplicaciones Educativas de Twitter y Facebook.
5. Ventajas y desventajas en las redes sociales.
6. Para saber más...
1. DEFINICIÓN Y CARACTERÍSTICAS DE LAS REDES SOCIALES.
Alguna de sus características más importantes son:
- Son redes de relaciones personales, también definidas como comunidades, que proporcionan sociabilidad soporte, información y un sentido de pertenencia e identidad social.
- Son grupos de personas con algunos intereses similares que se comunican a través de proyectos.
- Existe un cierto sentido de pertenencia a un grupo con una cultura común: se comparten valores, normas y un lenguaje en un clima de confianza.
- Son espacios Web que frecen servicios y funcionalidades de comunicación diversos para mantener en contacto a los usuarios de la red.
- Se basan en un programa especial que integra numerosas funciones individuales: blogs, wikis en una misma interfaz.
Como ejemplos de redes sociales más importantes destacan: Facebook, Twitter, MySpace, Ning, Second Life, Tuenti.
Las redes sociales más utilizadas son las siguientes:
Facebook (50%)
Tuenti (24%)
Youtube (14%)
My Space (3%)
Xing (1%)
hi5 (1%)
Twitter (1%)
Linked in (1%)
Otros (5%)
2. TIPOS DE REDES SOCIALES
2. 1. Tipos de redes sociales (Según actividad o criterio.)
- Microbloggin: Permiten enviar y publicar mensajes breves de texto, así como seguir a otros usuarios aunque no se tenga relación con ellos. Como son; Twitter, Muugoo, Plurk, Identi.ca, Tumblr, Wooxie o Metaki.
- Juegos: Los usuarios potenciales son aquellos que buscan relacionarse para jugar. Alguno son los siguientes: Second Life, wipley, Habbo, Nosplay, World of Warcraft.
- Geolocalización: Permite saber la posición de un objeto, persona, monumento. Algunos ejemplos de ellos son; Forsquare, Metaki, Panoramio.
- Marcadores sociales: A través de etiquetas clasifican, almacenan enlaces para ser compartidos. Algunos marcadores son los siguientes: Digg, Diigo, Delicious.
2.2. Tipos de redes sociales (Según contenido.)
- Fotos: Permiten almacenar, ordenar, buscar y compartir fotografías. Flickr, Ftolog, Panoramio.
- Música: Permiten escuchar música además de clasificarla y compartirla. También se puede conocer las preferencias musicales de otros miembros. Algunos ejemplos son: Last fm, Grooveshark, Blip. fm.
- Vídeos: Permite crear perfiles y listas de amigos. Youtube, Vimeo.
- Documentos: Se pueden encontrar, publicar y compartir textos. Scrib.
- Presentaciones: Permite clasificar y compartir sus presentaciones profesionales, personales o académicas. Slideshare y Slideboom.
- Noticias: Los agregadores en tiempo tiempo real permiten ver información que más interesa y establecer vínculos con otros miembros. Digg, Meneame.
- Lectura: Se pueden clasificar las preferencias literarias y compartir opiniones sobre libros, lecturas.... Un ejemplo de ello es; WeRead.
3. USUARIOS POTENCIALES DE LAS REDES SOCIALES.
Una investigación realizada en 2009 por una agencia de investigación y consultoría estratégica especializada en nuevas tecnologías, tendencias de consumo y comunicación llamada The Cocktail Analysis identifica cuatro perfiles de usuarios según su vivencia y sus hábitos en las redes sociales. Estos cuatro perfiles son los siguientes:
- Social media selectors: Orientados a la funcionalidad en términos de la comunicación y contacto con el grupo de referencias (40%)
- Simple social networks: Motivados por la dimensión lúdica y lo relacional con respecto a su grupos social (33%).
- Trend followers: El entretenimiento y la información de eventos y fiestas constituyen su principal leitmotiv (19%)
- Social media addicts: Tienen una clara intencionalidad profesional (10%).
4. APLICACIONES EDUCATIVAS DE TWITTER Y FACEBOOK.
Canal de noticias en tiempo real para la comunidad educativa:
- Aviso sobre la publicación de boletines informativos, periódicos.
- Información de carácter más oficial, como becas, fechas de exámenes.
- Como agenda y recordatorio de eventos tales como reuniones o quedadas.
Establecer un canal de noticias en diferido mediante el uso de los widgets que permiten publicar la información de Twitter en las páginas Web.
Establecer una comunicación bidireccional ente el Centro y la comunidad educativa. A diferencia de fórum de discusión, el alcance de Twitter esta restringido a los seguidores de los usuarios.
Además podemos ver algunos ejemplos como son:
Lo primero que se visualizó como interesante son los grupos. Se crearon tres grupos, uno para cada curso se pretende con ello ir comentando las actividades de clase.
El objetivo es crear un espacio de reflexión acerca de los problemas que van sucediendo. La inscripción al grupo queda obligatoria para los alumnos, el acceso al grupo es por invitación.
Los eventos, a través de los cuales se pretende ir refrescando la memoria de los estudiantes respecto a las actividades, lecturas, exámenes y todo lo que es parte de la vida escolar y que anotamos en nuestras agendas.
Crear encuestas con contenido educativo, pero deben ser entretenidas, simpáticas y sencillas, no diferenciarse demasiado de aquellas que les gusten a los alumnos. Es muy importante tener una fundada razón didáctica.
Study Groups: Es una manera rápida y fácil de colaborar con los compañeros de clase y planificar tareas para los cursos.Puedes crear listas de tareas, discutir ciertos temas y establecer horarios de reuniones.
Mathematical Formules: Con esta aplicación se puede escribir en el muro de tus amigos fórmulas matemáticas. Estas se escriben con con la sintáxis de Látex.
CiteMe: Con esta aplicación puedes obtener citas para tus notas en formato WorldCat, el catálogo más grande del mundo.
BooksiRead: Puede calificar y compartir opiniones sobre los libros que estas leyendo o has leído, también puedes consultar opiniones de otros o buscar usuarios con gustos similares.
5. VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LAS REDES SOCIALES.
Ventajas:
- Reencuentro con conocidos.
- Oportunidad de integrarse a Flashmobs (reuniones breves vía online con fines lúdicos y de entretenimiento con el propósito de movilizar a miles de personas.)
- Excelentespara propiar contactos afectivos nuevos como: búsqueda de pareja, amistad o compartir intereses sin fines de lucro.
- Compartir momentos especiales con las personas cercanas a nuestras vidas.
- La comunicación puede ser en tiempo real.
Desventajas:
- Son peligrosas si no se configura la privacidad correctamente, pues exponen nuestra vida privada.
- Pueden darse casos de suplantación de personalidad.
- Falta en el control de datos.
- Pueden ser adictivas y devorar gran cantidad de nuestro tiempo, pues son ideales para el ocio.
- Pueden apoderarse de todos los contenidos que publicamos.
- Pueden ser utilizadas por criminales para conocer datos de sus víctimas en delitos: como el acoso y abuso sexual, secuestro, tráfico de personas..
6. PARA SABER MÁS...
- En esta página podremos encontrar algunas definiciones y para que suelen utilizarla la gente sobre las redes sociales. Además si pinchamos en cualquier nombre nos dirige directamente a la página de la red social pinchada.
- Además aquí podemos ver un artículo en el que nos hablan un poco de historia de las redes sociales y también aparecen comentarios de la gente con preguntas o dudas sobre alguna red social o incluso sobre redes sociales que no son demasiado conocidas.
A continuación podemos visualizar un vídeo en el que nos habla acerca de nuestra privacidad, ya que actualmente muchos de los jóvenes no somos conscientes de el peligro que pueden llegar a tener las redes sociales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario