martes, 12 de noviembre de 2013

Tema 9.


TEMA 9. LA VIDEOCONFERENCIA.

Indice

1. ¿Qué es una videoconferencia.

     1.1. Características de una videoconferencia.

     1.2. Ventajas de la videoconferencia.

     1.3. Inconvenientes de la videoconferencia. 

     1.4. Fases de desarrollo de la videoconferencia:

2. Tipos de videoconferencia.

3. Aplicaciones educativas.

4. Herramientas de videoconferencia. 


1. ¿QUÉ ES UNA VIDEOCONFERENCIA?

El conjunto de software y hardware que permite la conexión simultánea en tiempo real por medio de imagen y sonido que hacen relacionarse e intercambiar información de forma interactiva a personas que se encuentran geográficamente distantes como si estuvieran en un mismo lugar de reunión. 



1.1. CARACTERÍSTICAS DE UNA VIDEOCONFERENCIA.

  • Es un medio de comunicación audiovisual y multimedia.
  • Es un medio síncrono que favorece la interacción en tiempo real.
  • Permite una comunicación bidireccional.
  • Facilita la comunicación independiente del espacio.
  • Permite incorporar diferentes tipos de recursos.
  • Permite su grabación para visionarlo en otro momento. 




1.2. VENTAJAS QUE PRESENTA LA VIDEOCONFERENCIA:

  • Facilita la comunicación entre personas situadas geográficamente distantes y el compartir documentos entre ellos.
  • Pueden incorporarse a la clase recursos externos: expertos reconocidos, instalaciones y laboratorios, acontecimientos remotos...
  • Mejora el nivel de productividad de una organización, facilitando la comunicación corporativa.
  • Facilita la circulación de información entre las instituciones y las personas.
  • Mayor rendimiento de las reuniones ya que estas deben de estar perfectamente organizadas debido al control del tiempo que exigen.
  • Ahorro de tiempo.
  • Permite la permanencia del estudiante en su medio natural.
  • Facilita el contacto del estudiante con otros diferentes de su espacio natural.
  • Permite organizar más rápidamente las reuniones.
  • Aunque requiere ciertas habilidades técnicas, son fáciles de manejar.
  • Reduce costos de desplazamientos, hospedaje, dietas...
  • Facilita que un grupo de alumnos puedan compartir programas, cursos y profesores significativos.
  • Une a los profesores dispersados geográficamente.
  • Pueden participar más personas de la organización en la toma de decisiones.
  • Facilita el desarrollo de experiencias multiculturales.
  • Una planificación adecuada de la misma, conlleva ganancias para el recuerdo de la información y la motivación del estudiante. 
  • Puede incorporar diferentes tipos de medios.
  • Une a profesores dispersados geográficamente. 

1.3. INCONVENIENTES DE LA VIDEOCONFERENCIA:

  • Coste de equipos y líneas utilizadas. (De todas formas depende del tipo de videoconferencia que utilicemos, en algunos casos el coste es reducido.
  • Falta de experiencia del profesorado en su utilización: se requiere más esfuerzo para su preparación.
  • Necesidad que el profesor, y el alumno, tengan un mínimo de competencia para el manejo técnico de los equipos.
  • Preparación psicológica y didáctica del profesor para saber interaccionar tanto con los alumnos presenciales físicos, como presenciales remotos. 
  • Calidad técnica de la imagen y sonidos emitidos, que aunque dependen de las características de los equipos utilizados por lo general implican retraso en la imagen. Si bien, los anchos de banda últimamente utilizados, están influyendo para que la calidad de las retransmisiones sea cada vez mejor.
  • El docente necesita una buena preparación didáctica para conseguir la participación y la interacción del estudiante. En caso contrario puede darse un fuerte aburrimiento de los alumnos. 



1.4. FASES DE DESARROLLO DE LA VIDEOCONFERENCIA

Encontramos que hay tres fases: Preparación, desarrollo y actividades de extensión.

Fase 1 Preparación:

  • Toma de contacto con la sala de videoconferencia y los equipos instalados en ella..
  • Toma de contacto con el software que se va a utilizar y con las posibilidades que éste ofrece.
  • Diseño y construcción de los materiales audiovisuales que se utilizarán.
  • Estructuración de la sesión.
  • Planificación de las actividades de extensión.

 Fase 2 Desarrollo:

  • Tener presente la diversificación de las actividades.
  • Cuidar el tiempo de la intervención.
  • Prestar atención a las reacciones de los estudiantes.
  • Utilizar diferentes destrezas didácticas para favorecer la participación de los estudiantes.
  • Finalizar con un sumario de los aspectos más significativos de la intervención y la presentación de las actividades que tendrán que realizar posteriormente.


 Fase 3 Actividades de extensión:

  • Realización de las actividades por los estudiantes.
  • Revisión posterior, bien utilizando de nuevo la videoconferencia o recurriendo a otros medios telemáticos.



2. TIPOS DE VIDEOCONFERENCIA

En función del soporte tecnológico:

  • Tipo 1: Sistemas de videoconferencia basados en web. Utilizan la red como plataforma y no es necesaria la instalación de ningún programa o plugin para el navegador.


  • Tipo 2: Sistemas de videoconferencia basadas en la web que necesitan un plugin para funcionar.

  • Tipo 3: Sistemas de videoconferencia basados en escritorio.



En función del número de conexiones que se realizan:

  • Videoconferencia punto a punto. Existen dos equipos conectados.
  • Videoconferencia multipunto. Más de dos equipos conectados.



3. APLICACIONES EDUCATIVAS


Educación a distancia.
  • Cursos lecciones y tutoría.
  • Alumnos asisten a clases no ofrecidas en su centro.
  • Tutoría remota para atención personal.
  • Profesores comparten docencia con otros profesores remotos de la misma temática.
  • Cursos ofrecidos fuera del horario para estudiantes que no pueden asistir en el horario normal.


Consulta a expertos.
  • Panel de discusión.
  • Un experto responde cuestiones.
  • Acontecimientos remotos.
  • Contacto con investigadores del campo.
  • Compartir experiencias e interaccionar con protagonistas de acontecimientos. 



Proyectos Multicentro.
  • Profesores y alumnos colaboran e intercambian información con otros centros.
  • Debates y conferencias de investigación por varios escuelas.
  • Aprendizaje colaborativo distribuido.
  • Colaboración y comunicación en proyectos colaborativo.

Actividades Profesionales. 
  • Observación de prácticas y discusión posterior.
  • Cursos para profesores en servicio.
  • Tutorización de prácticas remotas.
  • Intercambios y discusión de método.

Actividades comunitarias. 

  • Sesiones parlamentarias.
  • Apoyo a intereses especiales.
  • Educación de adultos.
  • Encuentros virtuales con personalidades. 


4. CRITERIOS PARA LA EVALUACIÓN DE LA VIDEOCONFERENCIA.

Funcionamiento/equipos técnicos.

  • ¿Han funcionado correctamente los diferentes equipos utilizados?
  • ¿Se ha mantenido estable el desarrollo de la videoconferencia durante toda la sesión?
  • ¿El comportamiento de los equipos y medios utilizados ha sido igual en todas las salas?
  • ¿He sabido utilizar correctamente los diferentes medios tecnológicos que tenía a mi disposición?


Coordinación con el personal responsable.

  • ¿La coordinación con los técnicos responsables ha sido adecuada?
  • ¿Las instrucciones recibidas para el manejo de los equipos y mi comportamiento durante la sesión fueron adecuados, precisos y claros? ¿Recibí adecuada información?
  • ¿Se ha utilizado en la realización de la videoconferencia diversidad de planos y ángulos de toma?


Materiales utilizados.

  • ¿Los materiales utilizados han servido para alcanzar los objetivos de la sesión?
  • ¿Eran fáciles de comprender por el público receptor?
  • ¿Se adaptaban a las características de los receptores?
  • ¿Su legibilidad era adecuada al medio utilizado?
  • ¿Se ha utilizado una variabilidad de recursos?


Técnicas/estrategias utilizadas.

  • ¿He utilizado una variedad de técnicas y estrategias de enseñanza?
  • ¿Las técnicas y estrategias de enseñanza han favorecido la participación de los receptores?
  • ¿He realizado progresivos sumarios y síntesis final de la exposición?
  • ¿Las técnicas y estrategias utilizadas se han adecuado a los objetivos perseguidos?


Presentación.

  • ¿Han sido adecuados mi tono, pronunciación y velocidad de voz?
  • ¿He evitado los desplazamientos bruscos e innecesarios?
  • ¿Mi vestimenta ha distorsionado?
  • ¿He tenido en cuenta a los alumnos remotos?
  • ¿He favorecido la participación, tanto de los alumnos cercanos como de los remotos?


Tiempo.

  • ¿El tiempo total ha sido el adecuado para los objetivos que se perseguían?
  • ¿He dividido el tiempo en diferentes partes?




4.0. HERRAMIENTAS DE VIDEOCONFERENCIA

  • Skype
Skype es un software que permite que todo el mundo se comunique.

Puedes usar Skype en lo que mejor se adapte a sus necesidades: en tu telefóno móvil, equipo informático o TV con Skype. 

Skype se puede descargar gratis y es fácil de usar. 

Además, con un poco de dinero, puedes hacer mucho más: llamar a teléfonos, tener acceso a una red WiFi, enviar mensajes SMS y hacer videollamadas grupales.

  • IChat
iChat es un cliente de mensajería instantánea, similar al Messenger de Microsoft, el cual viene incluido en Mac OS X y es desarrollado por la propia empresa Apple. 

Entre sus más importantes funcionalidades encontramos las más típicas: conversaciones escritas, por micrófono o videollamada (cámara web + micrófono)

  • Ovoo
Ovo es un programa gratuito para realizar videoconferencias. Entre sus novedades está la posibilidad de realizar una videoconferencia hasta con 5 personas simultáneamente y el envío de videomensajes. 

Tiene una interfaz 3D muy futurista y promete buena calidad de video y audio, aunque como todo, esto dependerá en última instancia de la velocidad de nuestra conexión a Internet. 
También podemos enviar ficheros y mensajes de texto mientras mantenemos una conversación, mandar videomensajes a personas que no tienen oVoo o añadir un link al perfil de nuestro blog. 

  • Vsee
  • Flasmeeting
FlashMeeting es una aplicación basada en Adobe Flash y Flash Media Server que se ejecuta bajo navegadores web y te permitirá realizar conferencias con grupos de personas de cualquier parte del mundo.

Para participar en una conferencia tendrías que estar invitado para lo que te pedirán un registro de usuario y una dirección URL que contiene tu clave de acceso único para tu reunión vitual. 

Durante una conferencia los participantes pueden hablar de forma alternativa, mientras que otros participantes puede hacerlo escribiendo en texto, en la pizarra o con emoticonos, en espera de su turno para hablar. 

FlashMeeting dispone de tres tipos de cuenta, invitado, Registrado y Moderador. 

Además si pinchamos aquípodremos ir a la página donde se nos realizará una demostración on-line.
  • Adobe Connect
Si pinchamos aquí podremos observar una página donde se nos explica qué es y en qué consiste Adobe Connect. 
  • Windows Meeting Space
  • Palbee

Palbee es una práctica e interesante aplicación on-line, que en su versión beta es completamente gratuita. La aplicación nos da la posibilidad de realizar videoconferencias de una forma verdaderamente sencilla. 
  • Tokbox
Tokbox es una práctica y sencilla herramienta on-line que nos facilita la creación de una videoconferencia asignándonos una dirección web a la que podrán conectarse el resto de los participantes.

Para usarla es preciso que el emisor de la videoconferencia esté registrado. El registro es inmediato, y da lugar a una página de usuario a través de la cual otros usuarios pueden ponerse en contacto con sigo, sin necesidad de registro.

Esta página de usuario es permanente, por lo que es necesario estar presente para que otros se conecten, bastará con que conozcan la dirección. 

Si no estamos disponibles o ellos no desean establecer contacto en tiempo real, pueden grabar sus propios videomensajes, cuya duración máxima será de cinco minutos y que además podemos compartir en nuestra web con el código que nos facilitan, o si es un usuario registrado, responderle con otro videomensaje, de forma gratuita. 

Pero además, desde TokBox nos facilita el código que nos permitirá añadir la ventana de videoconferencia en nuestros perfiles, blogs o cualquier sitio web.

  • Connecta 2000
Connecta 2000 es un software de comunicación directa especializado en chat y videochat (chat con webca y audio) por Internet sin utilizar ningún servidos central.

Su funcionamiento se basa en conexiones directas entre los usuarios formando una red P2P (peer-to-peer). Podrás comunicarte con los demás usuarios del programa y conocer gente empleando sus múltiples funciones. 

  • Ekiga

Ekiga es un programa que te permite hacer llamadas telefónicas a otras PC y también a teléfonos fijos y mantener conversaciones con audio y vídeo.

El programa requiere que pagues un mínimo crédito para poder realizar llamadas a teléfonos fijos, mientras que las llamadas entre PCs son totalmente gratuitas. 

También podrás chatear con tus contactos de manera convencional y compartir archivos, como la mayoría de los programas de mensajería instantánea.

Además, el programa cuenta con la mayoría de las opciones que ofrecen los servicios de teléfonos convencionales, por ejemplo; llamada en espera.

Una aplicación realmente útil que te permite hacer llamadas pagando una mínima parte de lo que las empresas telefónicas cobran. 


  • De igual modo aquí podremos observar un artículo muy interesante sobre la videoconferencia.
  • Además, a continuación podemos observar un tutorial sobre el sistema de videoconferencia.



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