miércoles, 6 de noviembre de 2013

Tema 8.

Tema 8. WEBQUEST Y CAZA DEL TESORO.



Indice

1. Definición de Webquest.

    1.1. ¿Qué es una Webquest?

    1.2 ¿Cómo surgió la Webquest?

    1.3. ¿Qué características presenta la Webquest?

2. Partes de una Webquest.

3. Tipos de Webquest.

     3.1. Tipos de Webquest que encontramos. 

     3.2. ¿Cual es el diseño, la creación y la publicación de la Webquest?
     
4. Ejemplos de Webquest.

5. Definición de Caza del tesoro.

    5.1 Para saber más acerca de la Caza del tesoro.

6. Ejemplos de caza del tesoro. 

7. Recursos sobre Webquest y Caza del tesoro. 



1. DEFINICIÓN DE WEBQUEST.
  • Una forma de utilizar didácticamente internet.
  • Una actividad de búsqueda de información de forma dirigida.
  • La actividad se centra en el uso de la información, análisis, síntesis más en la búsqueda.
  • Los alumnos trabajan autónomamente construyendo el conocimiento. 
1.1 ¿Qué es la Webquest?

Una webquest es un tipo de actividad guiada en la que se le propone al alumnado una tarea y un proceso de trabajo basados principalmente en recursos de Internet. 

Por lo que es una forma de utilizar didácticamente Internet. Se trata de una actividad de búsqueda de información en la red de una forma guiada y de manera que la actividad se centra en el uso de esa información más que en su búsqueda. 

1.2 ¿Cómo surgió la Webquest?

La webquest surgió en 1995 en la Universidad Estatal de San Diego (EE.UU) por el profesor Bernie Dodge junto a un amigo llamado Tom March. A partir de aquí tuvo una gran repercusión en el ámbito anglosajón y actualmente siguie teniendo una gran aceptación en el ámbito educativo. 

1.2 ¿Qué características presenta?

-La Webquest se construye alrededor de una tarea atractiva y motivadora.

-La Webquest es una estrategia didáctica para integrar en el currículum los recursos que ofrece Internet. 

-Exige a los alumnos resuelvan la Webquest formando equipos de trabajo, adoptando cada uno una perspectiva o un rol para el que disponen de información específica  y poniendo en común los conocimientos adquiridos para realizar el producto final o tarea. 

-La Webquest se diseña para rentabilizar el tiempo del alumno, centrando la actividad en el uso de la actividad en el uso de la información, y para apoyar su reflexión en los niveles de análisis, síntesis y evaluación. 




2. PARTES DE UNA WEBQUEST.

1. Introducción
2. Tarea
3. Proceso
4. Evaluación 
5. Conclusión.

1.Introducción:

Presenta el planteamiento general de la Webquest al alumno.


Provee al estudiante la información básica, lo orienta sobre lo que le espera y suscita su interés a través de una variedad de recursos.

La meta de la introducción es hacer la actividad atractiva y divertida para los estudiantes de tal manera que los interese y mantenga este interés a lo largo de la actividad. 

Los proyectos deben contarse a los estudiantes haciendo que los temas sean atractivos, visualmente interesantes, parezcan relevantes para ellos debido a sus experiencias pasadas o metas futuras, importantes por sus implicaciones globales, urgentes porque necesitan una pronta solución o divertidos ya que ellos pueden desempeñar un papel o realizar algo. 

2.Tarea:

Se identifica con el objetivo final de la webquest: Aquello que se debe elaborar al terminar la webquest. Debe ser algo más que contestar a las preguntas sobre hechos o conceptos o copiar lo que aparece en la pantalla del ordenador; se trata de hacer algo con la información:analizar, sintetizar...
La tarea es la parte más importante de una WebQuest y existen muchas maneras de asignarla, por ello publicamos en el Tema del Mes un documento creado por Bernie Dodge llamado "Tareonomía del WebQuest: Una taxonomía de las Tareas". 

En él se describen los 12 tipos de tareas más comunes y se sugieren algunas formas para optimizar su utilización.

3.Proceso:

Que indican las actividades y pasos que se tienen que realizar y presentan los recursos.
Por ejemplo para llegar a escribir un texto en word: Primero necesitamos familiarizarnos con el teclado, segundo con el ratón, tercero con la pantalla, cuarto con la torre, quinto con el escritorio del ordenador y por último como objetivo final escribir un texto en word. 

4. Evaluación

-Donde se indican los aspectos que se valorarán y como se valoran. 

Por ejemplo: Capaz de saber movernos por el escritorio sería un 5, saber movernos y utilizarlo un 8, y así dándole un valor a cada cosa.


Es una adición nueva en el modelo de las WebQuests. Los estándares deben ser justos, claros, consistentes y específicos para el conjunto de Tareas.

Una forma de evaluar el trabajo de los estudiantes es mediante una plantilla de evaluación (Rubric en inglés). 

Este se puede construir tomando como base el "Boceto para evaluar WebQuests" de Bernie Dodge que permite a los profesores calificar una WebQuest determinada y ofrece retroalimentación específica y formativa a quien la diseñó. 

Muchas de las teorías sobre valoración, estándares y constructivismo se aplican a las WebQuests: metas claras, valoración acorde con Tareas especificas e involucrar a los estudiantes en el proceso de evaluación.


5. Conclusión: 

-Aparecen las reflexiones finales.


Resume la experiencia y estimula la reflexión acerca del proceso de tal manera que extienda y generalice lo aprendido. 

Tal como se menciona en un articulo de la sección 'Ed Online' del sitio Web'Thirteen' "Se aprende haciendo, pero se aprende mejor hablando acerca de lo que se ha hecho". 

En esta sección, el profesor puede animar a los estudiantes para que sugieran algunas formas diferentes de hacer las cosas con el fin de mejorar la actividad.


  • Dirigidas al profesorado: 

Orientaciones para el profesor (o guía didáctica). 
Esta parte no está dirigida al alumno, sino al profesorado que se plantee utilizar la Webquest en su aula.


3- TIPOS DE WEBQUEST.


Por un lado encontramos Webquest a Corto plazo, estas no requieren una presentación final.

-Es la adquisición e integración de conocimiento de un determinado contenido, de una o varias materias.

-Se diseña para ser acabado de uno a tres periodos de clase.


Por el contrario encontramos Webquest a Largo plazo, estas requieren de una presentación de Power Point al final de curso, por ejemplo sobre un blog utilizado a lo largo del curso.

-Se diseña para ser realizado en una semana o un mes de clase.

-Implica mayor número de tareas; suelen culminar con la realización de una presentación con una herramienta informática. 

3.1 ¿Qué tipos de Webquest podemos encontrar?

1. Miniquest. 

Se trata de una versión reducida de Webquest planificada para una duración aproximada de una sesión y tiene tres partes: escenario, tarea y producto.

2. BlogQuest. 

Se trata de una Webquest que integra el uso del blog. Puede ser tanto por parte del profesor para crear y publicar una Webquest de manera sencilla y rápida.

3. Tubequest. 

Esta Webquest está basada en el visionado de vídeos de YouTube.

4. Earthquest.

 Se trata de una webquest geointeractiva basada en viajes virtuales utilizando Google Earth.

5. Geoquest/Mapquest. 

Fue creado para posibilitar la geolocalización en Internet.
En este tipo de actividad no es necesario un software específico, únicamente un diseño similar a una página web. 


3.2. ¿Cual es el diseño, la creación y la publicación de la Webquest?

-Respecto al contenido, diseñar una webquest es similar a diseñar una unidad didáctica con una estructura determinada.

-Respecto al diseño gráfico, será como diseñar una página web donde tendremos en cuenta el soporte electrónico.

-Debe tratar un tema que pertenezca a alguna área curricular.

-Está dirigida al alumnado, por lo que el texto estará adaptado a su edad.

-Internet será un recurso importante la webquest, por lo que enlazaremos a otras webs.

4. EJEMPLOS DE WEBQUEST.

Fuente bibliográfica: webquest.xtec.cat/enlla/

Si entramos en la fuente bibliografíca podremos encontrar muchas páginas de interés acerca de Webquest. 


  • Otras fuentes de interés:


www.sites.google.com/site/cuidemelplaneta/home

www.sites.google.com/site/alumnesmoguts/home/

A continuación podemos visualizar un vídeo en el que nos explican como crear una webquest.






5. DEFINICIÓN DE CAZA DEL TESORO. 

Es un tipo de actividad con una estructura definida en la que el alumno utiliza los recursos existentes en Internet para contestar a las cuestiones planteadas.

En la <<caza del tesoro>> se proporciona una lista de direcciones web de las cuales puede obtenerse la información para responder a las preguntas, y como parte final, se incluye una <<gran pregunta>> que requiere que el alumnado integre los conocimientos adquiridos durante todo el proceso.

Son una herramienta TIC excelente para utilizarse en el salón de clases bajo el principio de que "primero es la metodología y luego la tecnología".

Presenta la ventaja que esta metodología se puede utilizar sin Internet para ello son necesarios revistas, periódicos y/o libros. 

(Ejemplo: Leerte el tema 1 del libro y realizar unas preguntas finales, leerte el tema 2 y lo mismo, y así con todo el libro para que luego te realicen una pregunta sobre el libro.)



5.1. Para saber más acerca de la caza del tesoro. 

Una Caza del Tesoro explota un modelo de trabajo basado en dos tipos de tarea:

Contestar a preguntas concretas con recursos web en los que se puede encontrar la información necesaria para su resolución (aclarando que no siempre se trata de localizar la información específica de forma literal en una página web, sino de lograr que el alumno reflexione sobre dicha información para dar una respuesta que exija su procesamiento).

Dar respuesta a una “gran pregunta” (de la que toma nombre el modelo: “Tesoro”), que exija integrar y valorar lo que se ha aprendido en la búsqueda.

Es una actividad que puede resultar motivadora (dado que se articula entorno a la resolución de una pregunta planteada como un misterio o un hallazgo –“tesoro”-), que se dirige a la búsqueda selectiva de información dentro de determinadas páginas web.

Esta gran pregunta, más que una simple anécdota, puede ser un aspecto de un determinado tema sobre el que queramos llamar la atención, reforzar su aprendizaje; o bien puede servir para dar sentido al conjunto de informaciones que el alumno debe recorrer para poder responderla.

Los apartados de un Caza del Tesoro son los siguientes:

Introducción, en la que se describe el tema y la tarea y las instrucciones para llevarla a cabo, tratando de motivar al alumnado.

Preguntas, listado de cuestiones relacionadas con un tema que los estudiantes deben responder. Estas preguntas pueden formularse de forma directa (lo que equivale a que el alumnado encuentre la información al pie de la letra en la página web); o implicar una labor de interpretación de la información: por ejemplo, encontrar un lugar en un mapa, comparar la información de dos gráficos, indicar qué personajes salen en una foto, describir brevemente un proceso, realizar un cálculo, emplear una determinada herramienta –como la calculadora on line Wiris…-, etc.) Pueden ser de análisis,solución de problemas o toma de decisiones.

Recursos, sitios web a partir de los cuales se dé respuesta a cada pregunta formulada, y se permita la resolución de la Gran Pregunta.

La gran pregunta, que sirva para globalizar lo aprendido, adquiriendo de esta forma una visión personal. No siempre tiene que proponer una respuesta objetiva (del tipo “¿por qué Fernando VII quería casarse con una sobrina de Napoleón?”), sino que puede formularse también de manera subjetiva o creativa, preguntando al alumno su opinión, solicitando que aporte soluciones personales e innovadoras, etc. 

Por ejemplo: “A la vista de lo aprendido, ¿qué requisitos crees tú que debería tener una vacuna contra la malaria?”.

Evaluación, formulada de manera similar a la de las WebQuest.

Créditos, pensado como un listado de fuentes empleadas, agradecimientos a las personas que han colaborado, referencias a los sitios web que han servido de apoyo, etc.



6. EJEMPLOS DE CAZA DEL TESORO.

Fuente bibliográfica www.aula21.net/cazas/colegiomaristasanjose/TH/aditiv

Ejemplo de Caza del Tesoro sobre el Jazz


7. RECURSOS SOBRE WEBQUEST Y CAZA DEL TESORO.







  • Aquí podremos apreciar una página muy interesante sobre la Caza del tesoro.



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